Reforma de Local En esta sección recogemos una deContinuar...
Leer másEn otras ocasiones, nuestros clientes demandan una solución integral: partiendo de una toma de datos y de los deseos «etéreos y teóricos» del cliente y más materiales del arquitecto, tenemos que elaborar una propuesta que satisfaga tanto a nuestro cliente, como al cliente de nuestro cliente.
Conseguimos un resultado adecuado cuando el cliente es flexible con nuestras propuestas y al tiempo tiene capacidad de negociación con su cliente: es muy difícil contentar a todos pero si es posible, cuando se utiliza la razón y la lógica llegar a un punto de compromiso aceptables para todos es posible.
Se trata de resolver un polideportivo a dos aguas con estructura metálica y una marquesina para autobuses escolares. La marquesina está adosada a una edificación existente sin que la cimentación la invadiese y además con la mayor luz posible de vuelo, pero que no se deformase en exceso: buscar el equilibrio entre diseño y estructura.
Por otro lado, la nave tenía que situar sus soportes en posiciones concretas por razones preexistentes en el solar, lo que no servía para optimizar su diseño en cuanto a ahorro de material. Por otro lado debía ser de la altura suficiente para que la cruzasen camiones de gran tonelaje, por lo que no era posible disponer arriostramientos en los planos de cerramiento.
Adoptamos una solución mediante uniones soldadas y perfiles de sección variable para la marquesina. De este modo podemos resolver el voladizo sin problemas, y además pudimos dar una contraflecha equivalente al peso propio del conjunto, de modo que la única deformación apreciable fuese la flecha viva, es decir, aquella que varía con las sobrecargas, en este caso de viento y nieve. Aún así, fues preciso dimensionar los elementos teniendo en cuanta la deformación y no la resistencia, que era menos restrictiva.
Para la nave consideramos cerchas de sección tubular cuadrada, que se apoyan sobre pilares HEB funcionando en ménsula en ambas direcciones, garantizando que su desplazamiento horizontal sea inferior al indicado en el CTE. Así pudimos prescindir de los arriostramientos en fachada.