Galeria Independiente

November 02nd, 2018

Lo más interesante de este proyecto es su singularidad: se trata de un equipamiento urbano en forma de portería gigante: las dimensiones son de 29m de largo por 10m de alto, con un fondo de 2,20m.,
Se buscaba la flexibilidad con una doble función: como uso habitual, dividir una zona de juego de otra zona de descanso, de modo que pelotazos involuntarios no molestasen ni a paseantes ni a personas que descansen en los bancos existentes. La otra función, que sería más puntual, sería la de parasol/carpa para los días de calor o bien cuando se realice alguna actividad programada.
Bueno, la de portería gigante también sería una función, peor me temo que no habrá porteros suficientes para ella.

Tanto la red como la carpa cuelgan del dintel de la estructura que cuenta con un sistema de recogida independiente de cada una mediante un sistema motorizado.
Se resuelve y modeliza como un pórtico espacial formado por cuatro tubulares en las esquinas y atados entre si mediante montantes y travesaños en las cuadro caras del prisma. Esta solución se aplica tanto en el dintel como en los pilares, con la salvedad que los pilares arrancan sobre una pilastra hueca cuadrada de hormigón armado, que en este caso se modeliza en el programa informático como un entramado de vigas y pilares de hormigón.

Los esfuerzos considerados son los debidos al viento, fundamentalmente cuando la carpa está extendida. Es esa situación, las reacciones son mucho mayores al aparecer fuerzas contenidas en el plano de la tela al deformarse ésta, de un modo similar a los cables convencionales.