Reforma de Local En esta sección recogemos una deContinuar...
Leer másEn este pequeño edificio hemos colaborado con el proyectista en todos los apartados que nuestra empresa desarrolla en la realización de proyectos básicos y de ejecución: estructura, instalaciones y certificación energética.
Es decir, nos ocupamos de la parte técnica tediosa no directamente relacionada con el diseño y el urbanismo, que en este caso, por la geometría del solar y las exigencias del promotor supuso todo un desafío para el arquitecto resolver de forma acertada la distribución de las viviendas.
Al trabajar conjuntamente instalaciones y estructura, permitió desde un principio ajustar huecos, pilares y vigas a la arquitectura.
En este caso, al tratarse de una construcción escalonada, con los cuartos húmedos no alineados en vertical, no permite crear patinillos de instalaciones verticales, siendo preciso disponer falso techo en casi todos los espacios privados y comunes.
La estructura se resolvió mediante vigas y forjados convencionales «in situ» de hormigón armado. Como particularidad señalar los diferentes niveles en la planta baja, lo que nos obligó a disponer vigas de canto para recoger las diferentes cotas de los forjados.
También fue preciso apear pilares para permitir que el sótano se distribuyese consiguiendo el máximo aprovechamiento de plazas de garaje, ya que por su geometría triangular no permite una distribución ordenada.
En cuanto a las instalaciones señalar que se optó por un sistema de ventilación mecánico con recuperador de calor centralizado, con una eficiencia de al menos del 70% del calor del aire. Impulsión en cada estancia mediante rejillas alojadas en el falso techo y retorno por los cuartos húmedos.