Galeria Independiente

Vivienda unifamiliar en Asturias

Una vez más se trata de realizar la estructura de hormigón armado para una vivienda unifamiliar aislada. En esta ocasión hemos seleccionado ésta por los planos de cubierta (como se puede apreciar en la sección constructiva) y por el desarrollo de la escalera de hormigón.

Los distintos planos de cubierta hace que los pilares tengan a distintas cotas sus uniones con las vigas y los nervios, obligando a realizar un buen acotado en planos y un seguimiento estricto en obra cuando se realiza el replanteo de los encofrados de los elementos implicados.

Además, es importante verificar que no se produce empuje al vacío de dichos planos que puede afectar a la verticalidad de los pilares. La disposición acordada con la dirección facultativa garantiza que el valor del empuje sea mínimo.

La escalera, a petición de la dirección facultativa, se realiza un levantamiento en 3D para facilitar la comprensión para su ejecución. Al ser los descansillos partidos, obliga o bien a realizar una losa helicoidal o bien a rellenar sobre la losa quebrada para formar los peldaños. Por facilidad constructiva se opta por esta última solución.

En general, las viviendas unifamiliares suponen un esfuerzo estructural similar al de un edificio de viviendas sencillo y las particularidades suelen ser mayores.