Centro deportivo en Madrid DATOS DE PARTIDASe trata de realizarContinuar...
Leer másEn el proyecto de esta vivienda, colaboramos tanto en la parte de la estructura, con su diseño, cálculo y representación gráfica; como en el cumplimiento del HE-0, HE-1 y CEE, que como es habitual realizamos con el programa informático oficial HULC.
Como suele suceder en las regiones que llueve mucho, es preciso disponer cubiertas inclinadas para que de una manera sencilla y sin mucho mantenimiento, no se filtre el agua que, como todo el mundo sabe, siempre encuentra la forma de “colarse” en el interior.
Y como todo el mundo también sabe, «cuánto más complicado, más bonito es». Por fortuna, dentro de las «libertades» que el promotor permite, la proyectista trató de simplificar en lo posible la geometría de los distintos planos de cubierta.
Se trata de una vivienda desarrollada en planta baja, salvo un pequeño altillo sin uso definido que no es preciso acondicionar. Al contar con un diseño regular pero orgánico (rectángulos desplazados) y con dos plantas, obtenemos unos planos inclinados complicados, donde tuvimos que esforzarnos para que quedase lo suficientemente claro en los planos de obra.
Además, los programas informáticos no suelen resolver de forma satisfactoria encuentros de este tipo, por lo que es necesario realizar simplificaciones geométricas. Por ejemplo, en aquellos planos inclinados que bajo ellos no sea utilizables, se resuelven con soluciones constructivas a base de tabiques ligeros, viguetas y cubrición.
Así es preciso siempre acompañar con secciones, aunque sean de forma simplificada, que permitan entender con claridad la estructura.
Por otro lado, también nos encargamos del HE0, HE1 y la CEE
Para el cumplimiento del HE-1 fue preciso disponer un espesor de aislante en los cerramientos de la envolvente de 12cm, para conseguir una demanda de 25,93kW/m²año, frente al máximo permitido de 22,90kW/m²año.
Recordemos que la compacidad de una edificación es determinante para la pérdida de energía: más superficie de perdida para el mismo volumen acondicionado siempre será peor, y en este caso no es muy compacta.
Para ello no fue solo necesitamos un espesor de aislamiento generoso, si no que además no se aceptó la renovación hora que considera el programa por defecto. Realizamos el cálculo de acuerdo con CTE-DB-HS-3, que en la última versión redice sensiblemente la necesidad de ventilación de las viviendas.
Eso sí, una vez que cumple el apartado HE-1, con bomba de calor aire-agua y un rendimiento nominal de mercado, se obtiene, con la versión actual del programa, una certificación con letra “A”.
En la actualidad, con las exigencias del CTE-DB-HE-1, salvo con electricidad con efecto Joule, se obtiene una letra “A” o “B” siempre.